El cemento es un conglomerado hidráulico o en otras palabras una mezcla de arena, grava y agua, al unirse de una manera homogénea nace el cemento, cuando se seca se endurece y esta es la madre de todas las construcciones que conocemos en la actualidad.

Se piensa que el cemento fue utilizado para la elaboración de construcciones 700 A.C. Se cree que el cemento Romano es el más famoso de la historia ya que ha llegado a sobrevivir hasta nuestra época, además de que su fabricación era sustentable ya que se utilizaba cenizas volcánicas.

El cemento se utiliza mayormente en la construcción ya que es un material capaz de usar distintos fragmentos de una o varias sustancias. El cemento con gravillas que no se mezcla es usado para suelos lisos como son las pistas para basquetbol o de patinajes. También es usado en carreteras y autopistas este tipo de cemento debe de ser resistente y durable por la rudeza que ejercen los autos sobre estos lugares.

Dependiendo de para qué se necesita existen varios tipos de cementos como: Concreto convencional, Concreto estructural, Concreto fluido, Concreto fluido, estructural, mortero estabilizado , Mortero premezclado, Concreto MR, Concreto de alta resistencia, etc.

Actualmente artistas plásticos utilizan este material para usar piezas únicas de arte, así que el uso del cemento puede ser tan variado como la imaginación del hombre.